Monitorizar Postgresql con Pandora FMS

Postgresql es una de las bases de datos libres más utilizadas. Para poder permitir que esta base de datos funcione al máximo rendimiento posible es muy importante optimizar sus recursos y monitorizarlos.

Podremos optimizar los recursos de nuestra base de datos, pero si no los monitorizamos no podremos detectar empeoramiento del sistema y posibles mejoras.

A continuación os enumeramos los comandos y tablas a tener en cuenta para tener bien controlado vuestro postgresql. Información más detallada la tenéis aquí: http://blog.pandorafms.org/como-monitorizar-postgresql/?lang=es

Comandos de sistema

El primer parámetro a tener en cuenta será del sistema y utilizaremos el comando ps. Este comando nos dará tamaño de memoria y el uso de cpu.

El siguiente comando a utilizar será vmstat, el cual nos dará información como la memoria SWAP de entrada y salida. De aquí sacaremos el tiempo de espera entre operación de entrada/salida. Este indicador nos mostrará la posibilidad de que haya cuellos de botellas por masivos accesos de lectura y escritura a disco.

Con ntestat podremos saber el número de conexiones en espera abiertas con la base de datos.

Tablas de base de datos

Una vez controlados estos parámetros del sistema, el siguiente paso será realizar consultas SQL a la base de datos para obtener el estado de la misma.

*pg_database -> nos mostrará el tamaño de la base de datos
*pg_locks -> nos mostrará los bloques activos en el servidor
*pg_stat_activity -> nos mostrará el número de usuarios activos
*pg_stat_database -> muestra procesos conectados, muestra los commits y rollbacks y las operaciones y sus tipos ejecutadas.
*pg_stat_bgwriter -> también nos dará información importante para saber el estado de nuestro postgresql.

Espero os sea de utilidad.

Fuente: http://pandorafms.com