Instalación gráfica y fácil de PostgreSQL

servidor

A partir de la versión 8.4 de PostgreSQL, la empresa EnterpriseDB ha puesto a disposición de la comunidad un instalador fácil (lo que ellos denominan 'one click' installer). Este programa instalador está disponible para Linux, Windows y MacOS X y está pensado para hacerle la vida más fácil al usuario que quiere empezar a utilizar PostgreSQL e instalarlo de manera fácil y rápida. Este instalador provee por defecto, la versión libre de la comunidad del servidor PostgreSQL, los programas clientes por defecto y el cliente gráfico PgAdminIII.

Este artículo está orientado a usuarios principiantes. Si quereis hacer un uso avanzado de PostgreSQL tendreis de todas maneras que leer documentación y aprender configuraciones avanzadas del mismo.

Los métodos de instalación tradicionales, compilando, instalando binarios ó instalando los paquetes que se distribuyen con las diferentes distribuciones de Linux, siguen siendo totalmente válidos y recomendables en ciertos casos. Hay que recalcar que este instalador es totalmente independiente del sistema operativo que estemos usando, ya sea Windows, MacOS X ó algunas de las muchas distribuciones de Linux que existen. El instalador tampoco tiene nada que ver con los paquetes (rmp,deb,etc) de programas que se distribuyen con las distribuciones.

A continuación vamos a explicar como seria el proceso de instalación de PostgreSQL con este instalador. Independientemente del sistema operativo usado, deberia de funcionar de la misma manera. Para este artículo hemos comprobado el funcionamiento del instalador en Ubuntu 8.04 y en Windows XP SP3 y su funcionamiento ha sido similar en los dos sistemas operativos.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión del programa de instalación que corresponda con nuestro sistema. En nuestro caso nos descargamos desde http://www.enterprisedb.com/products/pgdownload.do la versión libre para la comunidad '8.4.1-1' para Linux x86-32 y Windows

Una vez descargado lo tendremos que ejecutar como administrador en nuestro sistema. 'root' en linux y 'usuario administrador' en Windows.

En mi caso el programa se grabo sin permisos de ejecución en Linux, asi que tuve que definir este permiso antes de arrancar el programa:

root@linux:/tmp# chmod +x postgresql-8.4.1-1-linux.bin 
root@linux:/tmp# ./postgresql-8.4.1-1-linux.bin 

En Windows XP, basta con pulsar en el fichero exe que nos hemos descargado para empezar a ejecutar este programa de instalación.

La primera pantalla que se nos muestra es la bienvenida al instalador de PostgreSQL. A partir de ahora tendremos que pulsar "Next" cada vez que queramos avanzar al siguiente paso.

En el siguiente paso tendremos que definir el directorio donde vamos a instalar todos los programas que vienen con esta versión de PostgreSQL. En nuestro caso, utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4 en linux y c:\\Program Files\PostgreSQL\8.4 en Windows XP.

Una vez que hemos escrito el directorio que queremos utilizar para instalar el programa, pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir el directorio de datos en donde se crearán nuestras bases de datos. De nuevo, en nuestro caso utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4/data en linux y c:\\Program Files\PostgreSQL\8.4\data en Windows XP.

Pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir una clave de acceso para el usuario administrador de nuestra base de datos PostgreSQL. No olvidar esta clave, si no quereis tener problemas más adelante. En Windows XP la clave definida en este paso será tambien la clave que se utilizará para la cuenta de servicio 'postgres' que se creará durante la instalación. Si esta cuenta ya existe, tendremos que utilizar la clave que dicha cuenta tiene asignada.

Más adelante podremos cambiar, si queremos, la clave del usuario administrador (postgres) de la base de datos. Esta clave es totalmente independiente de la clave de la cuenta de servicio 'postgres' en el sistema operativo.

Pasamos al siguiente paso. En este paso tendremos que especificar el puerto que PostgreSQL utilizará para escuchar por conexiones. En nuestro caso dejamos el valor por defecto, 5432.

Una vez que hemos terminado con los pasos básicos, el programa entra en la sección de opciones avanzadas. En este paso tenemos que decidir que 'locale' queremos utilizar y si queremos instalar PL/pgSQL en la base de datos template1. Si no sabeis que responder, os recomiendo elegir "Locale: C" e instalar PL/pgSQL en template1. (template1 es una base de datos por defecto en PostgreSQL que se puede utilizar como plantilla cuando creamos bases de datos. Todo lo que se instala/crea en template1, estará disponible en todas las bases de datos que usen template1 como plantilla)

Una vez que hemos terminado con todos los pasos de configuración, el programa nos informa que está listo para empezar a instalar e inicializar nuestra instalación.

Pulsamos por última vez "Next" y esperamos a que el programa termine de instalar todo.

Una vez terminada la instalación, podremos salir del instalador pulsando "Finish". En este último paso el instalador nos da la opción de arrancar automáticamente un programa llamado "Stack Builder". Este programa puede ser usado para instalar diversos programas adicionales, tanto programas libres como algunos distribuidos por EnterpriseDB. En este artículo no vamos a ver nada relacionado con "Stack Builder" y por eso borramos la elección de arrancarlo automáticamente antes de pulsar "Finish".

Si todo el proceso de instalación ha salido bien tendriamos que tener un nuevo menu en nuestro sistema. En este menu podremos acceder a la documentación de PostgreSQL, a diversos programas clientes, arrancar y apagar la base de datos, etc.

Los menus se ven asi en Linux y en Windows XP.

Los clientes (psql y PgAdminIII) en Linux y en Windows XP se acceden de la misma manera y tienen el mismo aspecto.

Bueno esto es todo en este artículo. Más fácil de instalar es imposible y ya no teneis excusa para no instalar PostgreSQL en vuestro ordenador. Que lo disfruteis.

Más información sobre el tema:

http://www.enterprisedb.com/products/pgdownload.do
http://www.enterprisedb.com/learning/pginst_guide.do

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Genial mano

Me salvas compadre con este tutorial

alguna configuracion en win Xp??

qiero sber si existe alguna configuracion q alla q hacer en windws Xp para correr el postgresql

Problemas al finalizar la instalacion

Tengo un problema cuando termina la instalación me sale un aviso que dice "Un error no fatal ocurrió durante la inicialización del clúster

No estoy seguro pero creo que debido a eso el server no arranca dice que no se puede escuchar. Soy nuevo en esto y si esto es por alguna bobada perdón por la pregunta

Imagen de rafaelma

¿Qué sistema utilizas, Linux,

¿Qué sistema utilizas, Linux, Mac OSX ó Windows?

Comprueba el fichero /tmp/install-postgresql.log (linux/Mac) ó %TEMP%\install-postgresql.log (Windows) para ver si contiene una explicación del error que has tenido.

--
Rafael Martinez
Webmaster

Solucion problema de cluster

El problema de cluster sale porque la carpeta de instalacion de postgre no tiene permisos de admin... solo debes cambiarle permisos a control total y listo.

chau.

te felicito

tienes razon...ya hice lo que dijiste y solucione mi problema en ese punto de la instalación.

solo que tengo otro mensaje de error posterior durante la misma instalacion el cual dice textualmente lo siguiente:

Se ha producido un error al leer el fichero c:/Program Files/PostgreSQL/8.4/data/postgresql.conf

Cual es la solución para este problema. Mi sitema operativo es Windows Vista

Problemita

Oye gracias por tu interés, la verdad no se que pasaba, el sistema operativo era windows XP pero ahora lo instale en una maquina virtual con windows server 03 y funciono normalmente(corrió la base dedatos por defecto)

Después probe con windows XP pero en otro pc virtual y funciono.

Al final pude instalar bn el software pero = no puedo arrancar el server desde mi pc físico con XP y ni siquiera puedo llamar al server de la maquina virtual, con windows server 03, donde tengo la base de datos, ese si corre bn(lo tengo en conexión por puente)

Intente poner lo más permisible posible a los usuarios pero nada

Frankofe
apprentice

Imagen de rafaelma

Re: Problemita

Intente poner lo más permisible posible a los usuarios pero nada

Como te comente en el comentario anterior, ¿qué información tienes en el fichero install-postgresql.log en el ordenador con problemas?

--
Rafael Martinez
Webmaster

Reply

Tengo casi la misma problem.I, también. no puede arrancar el servidor físico de mi PC con Vista y no puedo llamar al servidor de la máquina virtual ... Si usted tiene alguna sugerencia que hacer, por favor hágamelo saber.

Problemas con la instalación

Mira necesito instalar postgres en xp servipack 3, y baje el instalador y todo bien, pero cuando voy a intalarlo, paso las dos estapas de elegir el de lugar instalacion y donde se crearan las bases de datos, hasta ahi todo bien, pero cuando voy a colocar alguna clave, me tira que la clave es incorrecta, y no tengo instalado postgres, por lo que no se por que me tira ese error, eso si tengo xampp, intalados como servidor php, ayuda por favor.