articulos

Artículos tecnicos sobre PostgreSQL y temas relacionados

Ejemplo de chat en Postgresql

Saludos,

No es que este reinventado la rueda pero me parecio bastante simpático crear un chat usando Postgresql para administrar los mensajes y los usuarios conectados.

Hay unas reglas básicas para la creación de la base de datos y es que los clientes no puedan acceder a las tablas, sino por medio de funciones usando la directiva "SECURITY DEFINER", es decir, la base de datos creada con el usuario postgres y otros usarios accediendo solo por medio de las funciones.

Configuración intermedia de postgresql.conf

servidor

En primer lugar sería recomendable, para todos los usuarios que quieran proseguir con la lectura de este pequeño manual, que echaran previamente un vistazo a Configuración básica, donde el webmaster introduce muchos de los conceptos que cualquiera que pretenda administrar esta base de datos necesitará conocer, y expone una visión global de los ficheros implicados en esta, en ocasiones, ardua tarea.

¿Dónde están nuestros datos en el disco?

servidor

Al final del día, una base de datos tiene toda la información que necesita para funcionar grabada en nuestro disco duro. PostgreSQL no es una excepción.

En este artículo vamos a intentar dar una introducción sobre como PostgreSQL 9.1 graba nuestros datos en el disco y como se las arregla para encontrar los mismos cuando los necesitamos. Tener las cosas claras en lo que respecta a este tema nos puede ayudar en momentos difíciles como administradores de bases de datos, en el caso que nuestros datos se corrompan por alguna causa.

Monitorizacion II - Generando gráficos de datos Ad Hoc

servidor

Este artículo es el segundo de una serie de artículos sobre monitorización que estamos publicando en PostgreSQL-es. En el vamos a ver como podemos generar gráficos de una manera fácil a partir de los datos generados usando monitorización Ad Hoc.

En el artículo anterior de la serie, "Monitorización", hablamos de dos tipos de monitorización, Ad Hoc y Preventiva.

Monitorización

servidor

Una de las tareas más importantes de un administrador de bases de datos es monitorizar los sistemas a su cargo para saber como están funcionando y planear futuras modificaciones y actualizaciones de los mismos.

Este artículo es una introducción a la monitorización de sistemas de bases de datos en sistemas Linux/Unix y está basado en un entrenamiento especializado que se impartio en el PGDay Latinoamericano 2011 en Cuba. Más adelante escribiremos otros artículos más específicos que nos ayuden a usar e interpretar los datos obtenidos de monitorizar nuestros sistemas.

¿Qué es nuevo en PostgreSQL 9.0?

busqueda

Con el lanzamiento de la versión 9.0 se han introducido una serie de nuevas características y cambios con respecto a la version 8.4, que en muchos casos harán la vida más fácil a todos los usuarios que usen esta base de datos.

Este artículo está basado prácticamente en su totalidad en información publicada en el wiki oficial de PostgreSQL y en las pruebas realizadas durante el periodo de desarrollo de la versión 9.0.

Hot Standby y Streaming replication

red

Dos de las características más importantes incluidas en la versión 9.0 de PostgreSQL que se lanzará a finales de verano del 2010 son Hot Standby (HS) y Streaming Replication (SR).

PostgreSQL y el uso de SSL

seguridad

En este artículo vamos a explicar como podemos configurar PostgreSQL 8.4 para realizar conexiones seguras a nuestras bases de datos utilizando SSL.

Vamos a ver dos aspectos diferentes e independientes en el tema de las conexiones seguras, el primero es como cifrar el tráfico entre nuestros clientes y el servidor, y el segundo, como autentificar a los clientes/usuarios mediante certificados digitales.

Funciones ventana (Window functions)

programacion

En este artículo vamos a dar una introducción a las "funciones ventanas" (Window functions), una nueva funcionalidad disponible a partir de PostgreSQL 8.4.

Esta funcionalidad fue introducida en el estandard SQL2003 y ampliada en SQL2008. Esta disponible en Oracle, SQL server, Sybase y DB2, pero en ninguna base de datos de código abierto exceptuando a PostgreSQL.

Instalación gráfica y fácil de PostgreSQL

servidor

A partir de la versión 8.4 de PostgreSQL, la empresa EnterpriseDB ha puesto a disposición de la comunidad un instalador fácil (lo que ellos denominan 'one click' installer). Este programa instalador está disponible para Linux, Windows y MacOS X y está pensado para hacerle la vida más fácil al usuario que quiere empezar a utilizar PostgreSQL e instalarlo de manera fácil y rápida. Este instalador provee por defecto, la versión libre de la comunidad del servidor PostgreSQL, los programas clientes por defecto y el cliente gráfico PgAdminIII.

Consultas complejas

programacion

Uno de los temas que más cuesta a los que empiezan a aprender SQL son las consultas en las que se recogen diferentes tipos de datos de una ó múltiples tablas. Este artículo es una introducción a como definir consultas de este tipo en PostgreSQL.

Múltiples versiones de PostgreSQL en un servidor

servidor

En este artículo vamos a ver como podemos configurar un sistema linux/unix para tener múltiples instalaciones de PostgreSQL ejecutandose en un mismo servidor.

El ejemplo más común es cuando necesitamos tener acceso a diferentes versiones de PostgreSQL y queremos aprovechar los recursos disponibles en una sola máquina.

Una instalación de PostgreSQL tiene ciertos elementos en los cuales tenemos que pensar cuando vamos a tener un servidor ejecutando múltiples instancias:

Identificando problemas de rendimiento

diskarray

Este artículo está basado e inspirado en el tutorial titulado "Performance Whack-a-Mole II" que Josh Berkus dio en Ottawa durante la conferencia PGCon2009.

Replicación y alta disponibilidad de PostgreSQL con pgpool-II

servidor

En este artículo se muestra cómo instalar, configurar y mantener un clúster de servidores de bases de datos PostgreSQL gestionados mediante un middleware llamado pgpool-II sobre el sistema operativo Debian GNU/Linux.

Disparadores (triggers) en PostgreSQL

programacion

Una de las funcionalidades disponibles en PostgreSQL son los denominados disparadores (triggers). En este artículo vamos a introducirnos en el mundo de los disparadores, como funcionan y como podemos empezar a utilizarlos.

Un disparador no es otra cosa que una acción definida en una tabla de nuestra base de datos y ejecutada automáticamente por una función programada por nosotros. Esta acción se activará, segun la definamos, cuando realicemos un INSERT, un UPDATE ó un DELETE en la susodicha tabla.

Un disparador se puede definir de las siguientes maneras:

Distribuir contenido